top of page

Cómo darle una segunda vida a tu material deportivo




¿Sabías que la industria textil es la segunda más contaminante del mundo, tan solo superada por la del petróleo y sus derivados? Cada año, se emiten más de 1.200 toneladas de gases contaminantes en la fabricación de alrededor de 150.000.000 millones de prendas y, del total, aproximadamente 90.000.000 acaban en el vertedero en un plazo de tiempo corto. Ante tales cifras, resulta evidente que no estamos aprovechando de la manera correcta la ropa que compramos.


El poliéster, por ejemplo, se suele utilizar para confeccionar prendas de deporte porque pesa poco, es elástico, absorbe la humedad y es económico, pero está elaborado con petróleo y antimonio, dos sustancias tóxicas que incluso pueden causar sarpullidos en nuestra piel o afectar a nuestro sistema inmunitario.


Ante un modelo que gana cada vez más peso, existen tiendas que basan su razón de ser en la economía circular para poder reutilizar productos u objetos.

Además, los artículos confeccionados para la práctica del deporte, tales como las bicicletas, el material relacionado con el esquí, mochilas, botas de montaña o accesorios para la escalada, por ejemplo, resultan difíciles de reciclar y, en muchas ocasiones, se suelen conservar en buen estado incluso con el paso de los años. No obstante, existen alternativas para poder aprovechar este tipo de objetos.


Ante un modelo que gana cada vez más peso, existen tiendas que basan su razón de ser en la economía circular para poder reutilizar productos u objetos que todavía se encuentran en buenas condiciones, pero que las personas que lo poseen ya no le dan uso. Este tipo de locales buscan reducir los residuos al mínimo, manteniendo los materiales dentro de la economía siempre que sea posible.


En este sentido, acudir a tiendas de segunda mano, tanto para comprar como para vender, es una muy buena opción para reducir la emisión de gases a la atmósfera y disminuir el calentamiento global, rebajar el consumo de agua y el vertido de aguas residuales, evitar perjudicar al planeta y a nosotros mismos con los productos químicos y fertilizantes que se utilizan en dicha industria y a los cuales nos exponemos y, por supuesto, beneficiar nuestra propia economía y la de la gente que nos rodea.

Com Nou es uno de los comercios ubicados en Andorra que favorece la reutilización de productos que todavía están en perfecto estado y, por lo tanto, colabora en la reducción de la contaminación y el consumo desmedido. Concretamente, dispone de material deportivo, ropa y accesorios de ocasión. En su local, situado en la capital del país, cuentan con artículos para la práctica del esquí, el snowboard, el ciclismo, el mountain bike, el trekking, el montañismo, el running o la escalada, entre otros deportes. Incluso parte de este material está sin estrenar. Aquel al que sí se le ha dado un uso por parte de otro particular, se conserva en excelentes condiciones y, como mínimo, un 50% más barato que el precio original.


Tel: +376 817 199



bottom of page