top of page

Construir un futuro sostenible


contenedor refesa andorra

Aproximadamente el 90% de Andorra es pura naturaleza y parte de ella es considerada patrimonio de la humanidad en la categoría de paisaje cultural. Por lo tanto, los ciudadanos del Principado y las empresas locales deben esforzarse por preservar el medio ambiente y que las futuras generaciones puedan heredar la riqueza de su ecosistema.


De las 100.000 toneladas de residuos que se producen anualmente, se recicla un 50% de estos, lo que nos sitúa muy por encima de la media europea del 30%, pero aún podría ser mejorado para que ningún material valorizable sea desaprovechado.


Para facilitar esta tarea, Grup REFESA se encarga del reciclaje de residuos y trabaja con actores locales y extranjeros para fomentar la economía circular en el país. Uno de los sectores en los que se especializa es la gestión de residuos de obra, un área clave en el reciclaje de materiales. La eficacia de su servicio de recogida y transporte se basa en la optimización de cada trayecto y en la gestión logística para menguar la incidencia en la huella de carbono. El servicio se ajusta en función de cada tipo de residuo a gestionar, siempre adaptándose a la necesidad de cada cliente particular, autónomo, empresa o institución.


La construcción es el sector que produce un mayor volumen de residuos en el Principado según la AGREDA (Asociación de Gestores de Residuos de Andorra). Por lo tanto, es esencial reciclarlos para reducir la huella de carbono de esta actividad y poder preservar la naturaleza característica del país.


¿Qué se puede reciclar en una obra?


Materiales como escombros y residuos de demolición, madera, vidrio, hierro o plásticos pueden ser reutilizados y disfrutar de una nueva vida si son tratados de la manera correcta. Al reciclarlos, estos materiales se pueden utilizar para crear nuevas construcciones y productos, lo que significa menos desperdicio de materiales y una mayor eficiencia en el uso de los recursos. Además, al reciclar los residuos de obra se evita la contaminación del aire y el agua.


Grup REFESA dispone de sacos big bag y ofrece diferentes tamaños de contenedores des de 1,5 m3 hasta 11 m3 y de 30 m3 para la gestión de los diferentes residuos derivados de la construcción y residuos voluminosos.


Reciclar también es sinónimo de ahorrar


Además, reutilizar los residuos de obra es también una manera muy pertinente de ahorrar energía y dinero, ya que no hay que comprar ni producir los materiales desde cero.

Si no se reciclan, estos materiales acaban en vertederos, una de las mayores fuentes de contaminación que no deja de aumentar día tras día.

Reciclar estos materiales es una manera relativamente sencilla de contribuir a la preservación del ecosistema en el país, además de fomentar la economía circular y nuevos hábitos de consumo.



Grup REFESA está inscrita en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto) y dispone de la autorización para el transporte, el almacenamiento y la exportación de residuos que contengan fibras de amianto. Disponen del material y el equipo humano especializado y con las formaciones oficiales obligatorias para dar las máximas garantías de calidad al cliente.

logo Grup REFESA andorra

Con capital 100% local, Grup REFESA está formada por dos empresas líderes en la gestión de residuos y la economía circular: LSR (Logística i Serveis del Reciclatge) y REFESA (Recuperacions Fèrriques). Además de la gestión de residuos de obra, el grupo tiene diferentes líneas de negocio: gestión integral de residuos, tratamiento de RAEE’s, reutilización de metales, desguace de vehículos fuera de uso, residuos peligrosos y recambios de ocasión. La empresa está apostando de una manera muy significativa por el reciclaje de RAEE’s, siendo actualmente la única del país con la autorización para el tratamiento de este tipo de residuos. Se encarga de su desmontaje y efectúa la descontaminación correspondiente para que los diferentes componentes puedan ser reutilizados, contribuyendo así a la economía circular y dándoles una nueva vida. El grupo está formado por un equipo cualificado con años de experiencia en el sector, personal con carnés de materiales peligrosos ADR para el transporte de residuos y, además, hacen formaciones continuas específicas en materia de riesgos laborales, prevención y extinción de incendios y de consejero de seguridad.



Tel: +376 844 133

gruprefesa@gruprefesa.com


logo instagram naranja

logo Facebook naranja


bottom of page