top of page

¿Cómo proteger a tu mascota frente a los parásitos de manera efectiva?



Los parásitos pueden causar diversas molestias a tu mascota, enfermedades o incluso la muerte si no se toman las precauciones necesarias. Los más comunes son las pulgas, las garrapatas, los piojos, los mosquitos y los ácaros a nivel externo y los diferentes tipos de gusanos a nivel interno. Además, son muy contagiosos y pueden extenderse a otros animales y también a las personas.


Vayamos por partes: existen más de 2000 tipos de pulgas y son capaces de infectar a tu mascota rápidamente, ya que pueden dejar hasta 30 huevos diarios en su piel. Este parásito pica a los animales para alimentarse de su sangre y pueden producir picores, heridas y, en casos más extremos, alopecia o anemia.


Las garrapatas también se alimentan de esta manera, aunque estas se agarran con firmeza a la piel de nuestros canes o felinos. Son capaces de paralizar una parte del cuerpo o la totalidad si no se actúa contra ellas y también pueden transmitir enfermedades que pueden llegar a causar la muerte. Suelen situarse en el cuello, las orejas o la ingle y para retirarlas, es necesario aplicar un repelente para aturdirlas y quitarlas con suavidad.

Existen más de 2000 tipos de pulgas y son capaces de infectar a tu mascota rápidamente, ya que pueden dejar hasta 30 huevos diarios en su piel.

En cuanto a los mosquitos, el más peligroso es el flebótomo, ya que puede transmitir la leishmaniosis. Causa lesiones en la piel y los riñones, sangrado nasal e incluso puede provocar artritis. Cuando mayor sea el perro, más probable será que se contagie, puesto que su sistema inmunitario tendrá menos capacidad para enfrentar la enfermedad.


Otros parásitos pueden ser los piojos o los ácaros. Estos últimos suelen causar sarna, la cual, además de producir un picor intenso, provoca piel seca y olor intenso. Además, algunos suelen refugiarse en las orejas del animal, por lo que también es común que puedan causar otitis.


¿Qué productos utilizar para evitar los parásitos?


Collar antiparasitario: Liberan sustancias químicas que alejan a los parásitos y suelen tener una efectividad prolongada, que va desde los 4 meses hasta los 6, aproximadamente. No es una opción recomendable si tenemos más de una mascota en casa, ya que pueden ser tóxicos si entran en contacto con la boca de estos. Una de las mejores opciones son los collares de Scalibor que, además de proteger frente a las garrapatas y las pulgas, mantiene a raya hasta 12 meses a los mosquitos del género flebótomo. También los de la marca Seresto son recomendables, puesto que actúan durante ocho meses, aproximadamente.


Pipetas antiparasitarias: Se deben aplicar sobre la piel de la mascota, no sobre el pelaje, y protegen de 1 a 3 meses, dependiendo de la marca. Suelen proteger a los perros contra las pulgas, garrapatas, mosquitos, flebótomos, moscas de los establos y piojos. La marca Advantix o Frontline son buenas opciones.



Sprays, champús y lociones: Funcionan tanto para eliminar parásitos como para prevenir que tus mascotas se infecten. Además, en el caso de los champús, también prevendrás el cuidado y la higiene de tu animal de compañía, otro factor importante para evitar tener que lidiar con algún parásito.


Pastillas: Aunque existen algunas para eliminar los parásitos externos, las cuales suelen tener un efecto de unos tres meses contra ellos, este formato suele utilizarse para eliminar aquellos que son internos, que suelen ser gusanos o lombrices. No obstante, es mejor consultar con tu veterinario antes de administrarle este producto, ya que son medicamentos más potentes.


¿Qué más puedo hacer para prevenir los parásitos externos?


Mantener limpias sus pertenencias: Lava su cama, sus toallas, juguetes, platos del agua, etc., de manera regular.


Cepillar a tu mascota: Si controlas el pelaje de tu mascota te resultará mucho más fácil identificar si sufre la presencia de algún parásito.


Revisar su pelaje después de los paseos, especialmente si lo haces por zonas rurales o bosques: Son zonas en las que es más sencillo que tu mascota pueda infectarse, por lo que es recomendable que revises bien su pelaje, especialmente las orejas, las ingles, la cola y el vientre.


Recoge siempre las heces: Es muy importante recoger siempre las deposiciones para evitar el riesgo de contagio entre canes.


Acude al veterinario: Un buen chequeo es una manera excelente de descartar afectaciones. Además, te recomendarán qué producto puede ser más eficaz contra los parásitos y, a la vez, seguro para la salud de tu mascota.

Més que animals es una tienda para mascotas con un amplio abanico de productos de primera calidad. Además de contar con los mejores productos antiparasitarios para garantizar la salud de tu mascota, disponen de un gran surtido de piensos naturales, especializados e hipoalergénicos, además de snacks y premios para adiestrar a canes. También tienen diferentes accesorios, como por ejemplo arneses, collares, correas, transportines, jaulas y camas, así como juguetes y mordedores para que los peludos puedan reducir sus niveles de energía con total seguridad. Los clientes destacan la excelente relación calidad-precio.


Tel: +376 866 003




bottom of page