top of page

Grup Refesa, reciclaje de residuos de hierro, chatarra y metales



Andorra es uno de los países mejor clasificado de Europa en lo que se refiere a reciclaje y gestión de residuos. Por eso es importante diferenciar que cuando hablamos de basura nos referimos a desechos que no pueden ser utilizados de nuevo, y por el contrario, el término residuo, se utiliza para identificar aquellas materias que pueden ser reutilizadas o recicladas. El Principado produce actualmente más de 100.000 toneladas de residuos anuales, pero, gracias al trabajo común de empresas como las que forman parte del Grup REFESA, el país es capaz de reciclar el 50% de estos. De hecho, los grupos locales y extranjeros trabajan juntos para contribuir de manera activa a que el territorio se sitúe muy por encima de la media europea, que es de un 30% de reciclaje. Sin embargo, un 35% acaba siendo incinerado en plantas de tratamiento de residuos, lo que en muchas ocasiones conlleva la perdida innecesaria de materiales que podrían haber sido reutilizados.


Para mejorar estas cifras, además de para hacer crecer la industria del reciclaje y la economía circular, Grup REFESA, empresa líder gracias a generaciones de experiencia en el sector, se encarga de garantizar el reciclaje correcto y seguro de diferentes residuos. Uno de los sectores en los que se especializa es la industria de la recuperación férrica, ya que es un material 100% sostenible y revalorizable. Gracias al reciclaje de los residuos metálicos se evita la sobreexplotación en la extracción de metales de la tierra como por ejemplo el aluminio o el hierro.


Grup REFESA, empresa líder gracias a generaciones de experiencia en el sector, se encarga de garantizar el reciclaje correcto y seguro de diferentes residuos.

A pesar de que en muchas ocasiones no se menciona, cuando hablamos de la importancia del reciclaje, los metales y la chatarra pueden ser utilizados prácticamente de manera ilimitada para crear productos nuevos, ya que tan solo es necesario fundirlos y volver a darles forma. Puede dar la sensación de que son materiales que no utilizamos cada día, pero se encuentran en electrodomésticos, instalaciones eléctricas, automóviles y muchos otros objetos o estructuras que nos rodean.


¿Qué metales se pueden reciclar?


El hierro es 100% reciclable al final de su vida útil y se puede encontrar en puertas, verjas y herramientas, por ejemplo. De la misma manera, el acero o inox es también completamente reciclable y se encuentra en cuberterías, equipos de cocina y de jardín, escaleras o motores. Otro ejemplo es el aluminio, que se usa con frecuencia para hacer bicicletas, utensilios de cocina o muebles. En la misma línea, materiales como el bronce y el latón se suelen encontrar como elementos decorativos, las tuberías suelen estar hechas de cobre y las baterías de los coches contienen plomo, todos ellos materiales reciclables.



Frente a la gran presencia de metales en nuestra vida cotidiana que pueden reutilizarse, resulta importante aprovechar la infinidad de vidas de las que disponen no solo para reducir la contaminación, si no también para evitar la extracción de recursos naturales. En este sentido, utilizando metal reciclado se pueden reducir los desechos producidos por la explotación minera hasta un 70%, pero, sobretodo, el impacto mayor es la reducción de hasta un 95% de la energía utilizada, ya que la extracción de los minerales causa considerables efectos en el medio ambiente.


Pero los beneficios no son solo medioambientales, sino que también tiene amplias ventajas económicas. Por una parte, favorece la economía circular, por lo que contribuye a un desarrollo económico sostenible. Por otra parte, los ciudadanos obtienen una recompensa económica por sus materiales valorizables: Tan solo deben acercarse a qualquiera de sus plantas de reciclaje, REFESA ubicada en Santa Coloma o LSR Logística i Serveis del Reciclatge en Sant Julià de Lòria, y allí se encargarán de pesar los residuos y pagarle al momento según el valor del metal.

Reciclar estos materiales favorece la economía circular y contribuye a un desarrollo económico sostenible.

Otro problema al que hace frente este sector es la desinformación de la población, que ve el reciclaje complicado y fuera de su alcance. Teniendo esto en cuenta, Grup REFESA dispone también de un servicio de recogida y transporte de todo tipo de residuos. Además, gracias a las básculas digitales (las cuales son extremadamente precisas), se asegura de pagar a sus clientes el peso exacto por los materiales valorizables. De esta manera, los ciudadanos pueden contribuir al bienestar del planeta sin un esfuerzo significativo y al mismo tiempo obtener una retribución monetaria por ello.

Grup REFESA es una de las empresas de referencia en el sector del reciclaje y la gestión de residuos en Andorra. Con capital 100% del país, está formada por dos empresas líderes en la gestión de residuos y la economía circular: LSR (Logística i Serveis del Reciclatge) y REFESA (Recuperacions Fèrriques), y cuentan con la experiencia de cuatro generaciones dedicadas al sector. El grupo tiene diferentes líneas de negocio: gestión integral de residuos, tratamiento de RAEE’s, desguace de vehículos fuera de uso, residuos de la construcción, residuos peligrosos y recambios de ocasión. La empresa está apostando de una manera muy significativa por el reciclaje de RAEE’s, siendo actualmente la única del país autorizada a realizar el tratamiento de este tipo de residuos. Se encarga de su desmontaje y efectúa la descontaminación correspondiente para que los diferentes componentes puedan ser reutilizados, contribuyendo así a la economía circular y dándoles una nueva vida. El grupo está formado por un equipo cualificado con años de experiencia en el sector, personal con carnés de materiales peligrosos ADR para el transporte de residuos y, además, hacen formaciones continuas específicas en materia de riesgos laborales, prevención y extinción de incendios y de consejero de seguridad.


Tel: +376 844 133

gruprefesa@gruprefesa.com




bottom of page