top of page

Andorra aparece en el acta de consagración de la Catedral de Santa María de Urgell



Andorra es un territorio lleno de historia que seguramente no conozcas. Las primeras menciones del Principado aparecen en el siglo I a.C., un periodo en el cual formaba parte del Imperio Romano. El nombre de Andorra aparece ya que se relata como sus habitantes, llamados andosinos, luchan contra la invasión de Aníbal.


El país pasa por varias conquistas hasta el año 805, en el que Carlomagno forma el territorio. Este último agradece la ayuda del pueblo andorrano en la lucha contra la ocupación musulmana declarando el territorio como soberano y le otorga su protección.


Sin embargo, no es hasta el acta de consagración de la catedral de Urgel, en el siglo IX, cuando Andorra es mencionada de manera oficial en un documento. Más concretamente, este documento señala que el territorio andorrano forma parte de los feudos del condado de Urgel.


Andorra tendrá que esperar hasta 1288, el año en el que se firman los pariatges. Los acuerdos ratifican de manera oficial que el territorio es independiente y consolida a los dos copríncipes como jefes de estado. Algunos consideran este documento la primera constitución europea, aunque no puede ser incluido en el concepto moderno de constitución.

bottom of page