SENDERISMO

Cada paso importa

Una de las actividades más económica y saludable que ofrece Andorra es el senderismo. Sus montañas y valles están llenas de rincones y caminos por descubrir que ofrecen una jornada de paseo diferente y llena de sorpresas. Encontrarás rutas para todos los niveles: familiares, amateurs, profesionales... Cada una de ellas ofrece una singularidad diferente y se nutre de lo mejor de la naturaleza. En gran parte de las rutas podrás observar la flora y fauna más representativa del país. Además, la mayoría tienen como resultado lugares fascinantes, como lagos, picos, miradores o espacios verdes donde poder relajarse. 

RUTAS LLANAS Y CON DESNIVEL

Dificil

Medio

Fácil

Duración

Ubicación

Desnivel

1h 10min

Escaldes

0m

REC

DEL SOLÁ

Se trata de un camino interparroquial que une Andorra la Vella, Escaldes-Engordany y la Massana. Es una ruta plana y muy agradable. A lo largo de todo el camino se puede contemplar el contraste de la naturaleza con la civilización más moderna de Andorra. Dispone de varias zonas de descanso y de un par de miradores. Se puede acceder al camino des de las tres parroquias que une.  

1h 10min

Escaldes

0m

LA RUTA

DEL HIERRO

El trayecto de esta ruta se encuentra entre Ordino y la estación de esquí de Arcalís. El camino permite descubrir un valle que fue explotado por sus minas de hierro. El recorrido se extiende a lo largo de un río de montaña y está decorado con numerosas estatuas y obras de metal realizadas por artistas internacionales.  

4h

Comella

965m

ITINERARIO DE

PERAFITA-CLAROR

El Valle del Madriu-Perafita-Claror se extiende a lo largo de más de 12 km y es considerada una de las más amplias del país. Forma parte de Encamp, Andorra la Vella, Sant Julià de Lòria y Escaldes-Engordany y alberga una gran variedad de especies animales, entre las que destacamos el corzo, el muflón, el jabalí, el zorro o la marmota. Su punto más alto es el pico de la Portelleta (2.905m).   

4h 40 min

Canillo

285m

CAMINO 

DEL GALLO

Tiene este nombre por los urogallos (gallos de bosque) que tienen ese hábitat. Dispone de todos los elementos que hacen una jornada de senderismo perfecta: una bonita ruta, ríos, arroyos, puentes tibetanos, cascadas, bosques, clavijas y espesa vegetación, todo ubicado en la parroquia de Canillo. El itinerario está señalizado por un gallo rojo que se puede encontrar pintado en rocas, carteles...   

1h 30min

Canillo

150m

CAMINO DE CANILLO A MERITXELL

Este camino se inicia en el pueblo de Canillo, desde la capilla de la Santa Cruz. También puede empezarse desde Prats, al lado de la iglesia, donde está señalizado como camino real o de Meritxell. Es un camino de peregrinaje antiguo donde se pueden encontrar varios cruceros (cruces de piedra que indican la ruta que hay que seguir para poder llegar al santuario). Es un recorrido ideal para disfrutar con la familia y amigos tranquilamente.  

2h 10min

Escaldes

0m

CAMINO DE

LES PARDINES

Esta ruta dispone de una zona de parking amplia. Se accede desde Encamp, por la carretera dels Cortals. El camino llega hasta el lago de Engolasters, uno de los más destacados de Andorra. Tiene una altitud máxima de 1.620 m y el sendero es sencillo y fácil de hacer. Es ideal para hacer con niños pequeños, ya que casi todo el camino es plano. Durante el trayecto también se puede contemplar el jardín botánico de Les Pardines y varios miradores y ríos de interés.   

3h 

Canillo

300m

TOMB DE

LES NERES

Se trata de un camino interparroquial entre Canillo, Ordino, La Massana y Encamp. Este recorrido está lleno de encanto y historia. Además, es un camino bastante plano y está lleno de naturaleza y paisajes idílicos. También es una buena opción para los buscadores de setas. Durante las épocas indicadas, muchos apasionados de este hongo se desplazan hasta la zona para encontrar los mejores ejemplares.   

7h

Arinsal

1.361m

ASCENSIÓN AL

COMAPEDROSA

Es una ruta semi-circular de poco más de 14 km de longitud que nos conduce al pico más alto de Andorra. El itinerario pasa por diferentes tipos de caminos y senderos. No presenta una dificultad técnica muy alta. Pero la distancia y constancia del camino hacen que sea una ruta destinada a personas que están acostumbradas a caminatas de todo un día y por terrenos de montaña.  

1h 30min

Escaldes

0m

CIRCUITO DE LAS FUENTES

El trayecto se inicia en un parking que está justo antes de llegar al Lago de Engolasters. Al inicio del camino encontrarás un panel con información de la ruta y varios datos de interés. Una de las características más destacadas de este trazada es que es el primer sendero habilitado para personas invidentes de todo Andorra. Además, y a lo largo del recorrido encontrarás varias fuentes naturales, de ahí el nombre de la ruta.   

RUTAS DE LAGOS

Dificil

Medio

Fácil

Duración

Ubicación

Desnivel

LAGOS DE TRISTAINA

Los lagos de Tristaina son un conjunto de 3 pequeños lagos situados en la parroquia de Ordino. Esta travesía no supone un reto, ya que el desnivel no es demasiado grande, aún así, es mejor ir preparados, ya que en la montaña nunca se sabe qué tiempo podrá hacer. El punto de inicio de este recorrido comienza en la estación de esquí de Vallnord, en Arcalís.

2h 15min

Arcalís

210m

LAGO

DE PESSONS

Para llegar hasta el lago encontramos una caminata de dificultad moderada durante la cual podemos ver una variedad paisajística muy rica e interesante. La ruta se encuentra en un hermoso valle en la parroquia de Encamp y empieza en el aparcamiento de El Cubil, en la estación de esquí Grau Roig.  

5h

Encamp

700

LAGO DE MONTMALÚS

La ruta es de dificultad media. Se trata de un bello itinerario natural que se inicia en el parking del Cubil, en el sector Grau Roig de Grandvalira. Se debe ascender por la pista de esquí de Montmalús (siguiendo la línea del telesquí en dirección sur) hasta llegar al collado (2.704m de altitud), donde se ubica el lago y el refugio de montaña. Durante el camino se pueden ver otros lagos y otras formaciones naturales.  

4h 40m

Grau Roig

600m

LAGO DE

ENGOLASTERS

Este lago forma parte de los puntos de interés icónicos de Andorra, por su fácil acceso y por las increíbles vistas que le rodean. El lago tiene una toma de 178 metros de longitud que se utiliza para generar una gran cantidad de electricidad del país a partir de la utilización de energía hidráulica. Además, es una ubicación ideal para pasar un fin de semana tranquilo en familia y rodeado de naturaleza. 

2h

Encamp

350m

LAGO DE LES TRUITES

La ruta empieza en la pista que se encuentra al final de la carretera en dirección al Grau de Comapedrosa. A lo largo del recorrido se pasa por varios puentes de madera, unas pendientes bastantes pronunciadas y varios senderos naturales llenos de flora y fauna.  

3h 30min

Arinsal

680m

ESTANQUES DE LA ANGONELLA

Este recorrido empieza en el entrañable pueblo de Llorts. Durante el camino se atraviesa un pinar de pino rojo que poco a poco se va substituyendo por una de pino negro. A 2.234m se encuentra el refugio de la Angonella en un entorno encantador, desde donde se puede disfrutar del magnífico circo glacial rodeado por el pico de Arcalís, de Cataperdís, y de las Fuentes. 

6h 30min

Llorts

1.015m

ESTANQUE DE

LA NOU

Para acceder a la ruta, se debe aparcar un poco más arriba de el km 4 de la carretera de La Comella. Desde allí, se toma un camino hacia el collado de Prat Primer, pasando por el refugio del mismo nombre. Y, siguiendo las señales de GRP, se llega hasta el lago. El agua de este, a diferencia de la de otros lagos de los Pirineos, no está helada del todo, ya que se nutre de las aguas freáticas que circulan por el subsuelo. 

4h 30min

Conangle

400m

ENCUÉNTRALO EN UN CLICK