Pico del Estanyó


Con 2.915 metros de altura, el Pico del Estanyó es la segunda montaña más alta de Andorra. Se encuentra en la parroquia de Ordino, dentro del Parque Natural del Valle de Sorteny, territorio declarado Reserva de la Biosfera desde octubre de 2020. La ruta tiene una distancia de 11,7 quilómetros y 1.175 metros de desnivel, por lo que la ida y la vuelta se pueden completar en 4 o 5 horas.


La primera parte del camino transcurre por una pista amplia hasta llegar a un cartel que señaliza el camino hacia el pico. A unos pocos minutos, encontramos el primer tramo con cierta dificultad, el cual se adentra en el bosque. Al salir de este, el sendero nos llevará hasta el Estanque del Estanyó y el camino continuará bordeándolo por la izquierda. A partir de este punto, el camino empieza a ganar desnivel hasta la llegada al pico, por lo que durante todo el tramo podremos disfrutar de unas vistas espectaculares.





El acceso al Parque Natural del Valle de Sorteny se encuentra en la carretera CS-370, a la cual se accede desde la carretera CG-3 en dirección a Ordino-Arcalís, unos metros después de pasar el pueblo del Serrat. El parking tiene un coste de 4 euros, pero también se puede llegar con autobús que sale de Ordino cada media hora por tan solo 20 céntimos.