Edificios y construcciones emblemáticas

Andorra es mucho más que naturaleza y deportes. Sus calles ofrecen un sinfín de estímulos visuales y culturales a través de los monumentos, esculturas y construcciones que albergan. Encontrarás todo tipo de obras y estructuras hechas por grandes arquitectos y artistas tanto del país como de fuera. A continuación te detallamos algunos de los monumentos y lugares de interés más significativos y con más peso en el país. 

MONUMENTOS

CASA DE LA VALL

La Casa Vall es un edificio lleno de historia. Antiguamente, era la sede principal del Consejo General de Andorra. Era el sitio de reunión más importante a nivel político del país y ha vivido grandes momentos, como la presidencia de nuevos cargos o sesiones de urgencia nacional. Pero esto no es todo, la presencia y importancia de este edificio viene de mucho más atrás. Su creación proviene del año 1580, y durante aquella época, el edificio hacía la función de torre de defensa de la familia Busquets. Fue en 1702 cuando fue adquirida por el Consejo General. Hoy en día se pueden hacer visitas guiadas de unos 30 minutos aproximadamente.

SANTUARIO DE MERTIXELL

El Santuario de Meritxell es el más simbólico de todo el Principado. Está ubicado entre las parroquias de Encamp y Canillo y se conoce como una de las obras arquitectónicas de más renombre en el país. Este monasterio es el único de Andorra que ha sido catalogado como basílica menor, título otorgado por el Papa Francis en el año 2014. Dicho reconocimiento hace que Meritxell forme parte de la conocida Ruta Mariana, en la que se encuentran cuatro santuarios más, que son el del Pilar, el de Montserrat, el de Torreciudad y el de Lourdes.

Una anécdota es que en 1972 el santuario original de Meritxell (que se encuentra justo detrás del santuario moderno) se incendió. Este quedó prácticamente destrozado e inservible. Con el paso de los años, se pudo reconstruir. A pesar de eso, se decidió construir un nuevo espacio de culto más impresionante, más amplio y mucho más colosal. El resultado fue el santuario que podemos ver hoy día, con su gran patio y sus arcos majestuosos. El antiguo santuario se sigue conservando y actualmente se utiliza como museo. 

CONSEJO GENERAL

El Consejo General se encuentra en pleno centro de Andorra la Vella. Este edificio se construyó para dar cabida a la actividad parlamentaria de Andorra y propiciar unas instalaciones más amplias donde poder dirigir el Principado, puesto que la antigua sede de el Consejo, la Casa de la Vall, se fue quedando pequeña. La infraestructura tiene una superficie total de 16.000 m2, entre las diferentes plantas del edificio y los espacios abiertos que se usan como zona de descanso. 

 

La arquitectura del edificio refleja su capacidad simbólica, el pensamiento de la sociedad, su perdurabilidad y el ser un referente en el tiempo y en el lugar. Además, es el centro de acogida de diferentes exposiciones y eventos tanto culturales como sociales. Su gran hall acoge cada año el discurso institucional del día de la Constitución y otros eventos destacados, como el discurso de navidad del jefe de gobierno o diferentes comparecencias políticas de gran importancia. 

CALIDEA Y LA DAMA DE GEL

Calidea y la Dama de Gel está formada por dos esculturas. Los dos escenarios acogen un significado diferente y muestran distintas acciones. Calidea es obra del artista Ángel Calvente y su inspiración proviene de las leyendas y los mitos sobre el agua, mientras que la Dama de Gel es de Philip Lavall y representa una simbiosis entre la figura de un caballo y la de una sílfide.

 

La escultura se complementa con un juego de agua que envuelve las dos figuras. El agua sale proyectada desde Calidea e impacta contra la Dama de Hielo. Este hecho simboliza la unión entre ambas representaciones y se formaliza aún más durante los meses de invierno, cuando el agua se hiela y se queda petrificada sobre ambas figuras. La obra se encuentra en la rotonda del túnel del puente Pla de Escaldes-Engordany.

RADIO D'ANDORRA

El antiguo edificio de Radio Andorra está lleno de simbolismo y es un referente de la comunicación mediática del país. La construcción data de los años 1938-1939 i presenta una arquitectura basada en el granito. Como su propio nombre indica, el edifico fue construido para acoger una emisora de radio comercial. El creador, Jacques Trémoulet, alzó la nueva emisora temiendo que la prohibición civil de la radio privada de la época pudiera cerrar otras emisoras que tenia, como Radiophonie du Midi. Al encontrarse en el Principado, Radio Andorra no estaba sujeta a la reglamentación en matèria de radiofusión ni de Francia ni de España, por lo tanto, sirvió como un medio privado de comunicación durante la Segunda Guerra Mundial. De hecho, Radio Andorra fue la única emisora privada francesa que transmitió durante todo el conflicto sin estar bajo el control directo ni de Francia ni Alemania. Incluso, la independencia de la emisora se mantuvo años después de finalizar la guerra.

 

En los años 70 i 80, Radio Andorra empezó a hacer fallida. Los habitantes de el Principado estaban artos de tener una emisora que no hablara en catalán (el idioma oficial del país) y pidieron que se cerrara. Finalmente, el año 1977, el Consejo General anuncia que Radio Andorra debe cerrar sus puertas. A través de esta negociación surge RTVA, la radio-televisión pública que aún conserva el país hoy en día. Des de su cierre, Radio Andorra ha sido un museo y sirve como zona de almacenaje de diferentes obras y objetos patrimoniales. 

PUENTE DE PARIS

El Puente de París es todo un emblema de Andorra la Vella, une ambos márgenes del río Gran Valira y conecta las diferentes zonas más comerciales y turísticas de la ciudad. Por su localización, resulta imposible no toparse con él durante un paseo por el centro. La postal más interesante llega al caer la noche, cuando unas letras gigantes con la palabra 'ANDORRA LA VELLA' se iluminan dejando una estela de luces digna de ser fotografiada. Actualmente, el paseo que sigue el puente también está iluminado con diferentes bombillas y luces de exterior que acaban de completar el espacio y le aportan a la zona una personalidad e interés único. 

JARDINES DE JUBERRI

Los jardines de Juberri se encuentran en Sant Julià de Lòria. Se trata de un espacio verde amenizado con distintas esculturas realistas de distintos animales. Es una propuesta ideal para los amantes del arte y de la naturaleza, ya que el lugar combina los dos aspectos a la perfección. El jardín se encuentra en una ladera que goza de unas magnificas vistas al valle de Sant Julià. Por lo tanto, se puede disfrutar de un paseo tranquilo entre los árboles y las esculturas y, a la vez, observar una gran panorámica de las valles de Andorra. 

CALDEA

El centro termolúdico Caldea es un referente para la parroquia de Escaldes-Engordany. El edifico destaca entre todas las construcciones de la zona y se alza a más de 80 metros de altura para presidir el cielo escaldenc. La edificación llama la atención por su diseño vanguardista y por sus formas originales. La torre principal tiene 10 plantas y en el interior se ubican diferentes actividades termolúdicas, como baños romanos, saunas, salas de masaje, jacuzzis, espectáculos de agua... Además, el edificio se ameniza con un espectacular juego de luces exteriores que cambian de colores y hacen más majestuosa toda la obra arquitectónica. 

TORMENTA EN UNA TAZA DE TÉ

Tormenta en una taza de té es una escultura de Dennis Oppenheim que se construyó con motivo del 25 aniversario de la CASS (Caja Andorrana de Seguridad Social). La infraestructura se sitúa en el Coll de la Botella, en Pal (La Massana), y simboliza la magia que hay escondida entre las fuerzas de la naturaleza. La infraestructura también invierte la lógica de los problemas y destaca que dentro de la gran escala en que se encuentra la escultura, un gran problema en un contexto pequeño acaba convirtiendo en un problema pequeño dentro de un contexto mayor.

7 POETAS

Justo delante del Consejo de Andorra la Vella, en la plaza Lidia Armengol, encontramos los 7 poetas. La obra, de Jaume Plensa, fue inaugurada el 21 de enero de 2014. La estructura representa a 7 poetas (uno por cada parroquia) sentados sobre columnas de 10 metros de altura. Esto está hecho expresamente para provocar que las personas miren el cielo, incorporando este elemento natural dentro de su obra. Con esta construcción, el artista quiso representar la comunidad de poetas repartidos por el mundo y exaltar el vínculo que mantienen, haciendo hincapié en el hecho de que las personas con esta profesión están condenadas al fracaso por el poco futuro pero que a pesar de eso siguen y se convierten en una lluvia de ideas para las demás personas.

LA NOBLESSE DU TEMPS

La 'Noblesse du temps' es una escultura realizada por el artista catalán Salvador Dalí y fue dada al Gobierno de Andorra en 1999, aunque hasta el año 2010 no fue colocada en su sitio actual, la Plaza de la Rotonda de Andorra la Vella. La escultura muestra un reloj que se está fundiendo. Su significado se asemeja con paso del tiempo y, según el artista, el dominio del tiempo sobre los humanos. Si nos fijamos bien, podemos ver 2 personajes, uno a cada lado del reloj. Uno de ellos es una mujer, la que representa el cuerpo, la carne y el material, en cambio, el ángel simboliza el espíritu, la memoria y el intangible. La escultura tiene unas dimensiones de 4'90m de altura, 1'70m de profundidad, 2'60m de largo y un peso total de 1400Kg. 

ENCUÉNTRALO EN UN CLICK