ARTE ROMÁNICO

Un paseo por la arquitectura más simbólica

La arquitectura románica de Andorra se caracteriza por la utilización de pizarra y por trabajar con la superposición de láminas de piedras. La mayoría de las construcciones son iglesias de pequeñas dimensiones y, sobre todo, destacan los campanarios lombardos de planta cuadrada con ventanas geminadas y arcos ciegos. Aparte de las edificaciones religiosas, también encontramos puentes y fuentes que acaban de completar el patrimonio del país. 

IGLESIA DE SAN JOAN

DE CASELLES

La Iglesia San Juan de Caselles es de arquitectura románica i data de finales del siglo XII. El elemento más significativo de esta construcción es el gran campanario, que se sitúa a lo alto de una torre de planta cuadrangular y que presenta tres niveles de ventanales. Debido a su belleza y composición, la iglesia es considerada como uno de los ejemplos más populares del patrimonio y la actividad religiosa andorrana. La iglesia se encuentra en el antiguo camino de Canillo, hoy carretera nacional, en dirección a Francia. 

IGLESIA DE SAN CRITÓFOL D'ANYÓS 

La iglesia de San Cristófol d'Anyós presenta una nave rectangular con un ábside semicircular. La construcción original data del siglo XII y a lo largo del tiempo ha ido integrando diferentes modificaciones. Se han hecho varias ampliaciones y se incluyó un pequeño campanario con cuatro ventanas y un tejado de cuatro vertientes. La iglesia se sitúa a lo alto de una colina, en Anyós (La Massana) y en su interior alberga un santo cena de estilo franco-gótico, así como un retablo dedicado al patrón de la iglesia. 

IGLESIA DE SAN SERNI DE CANILLO

La iglesia de San Serni de Canillo data de la época barroca (siglos XVII-XVIII) y conserva vestigios de una construcción románica anterior (siglo XII), como los muros y el baptisterio. La nave central y el campanario (que es el más alto de Andorra) se tuvieron que construir de nuevo a principios del siglo XVII.

 

En 2009, durante unas obras de mejora, se descubrieron unos restos arqueológicos bajo el subsuelo de la nave que se cree que son anteriores incluso al siglo XII. También se encontraron una serie de enterramientos que van desde el siglo VII al XVIII. Por todo, se estima que la construcción fue reformada durante diferentes épocas. El interior de la iglesia también guarda una talla gótica policromada de un crucifijo del siglo XIV y un retablo barroco dedicado a San Serni, obispo de Toulouse.

IGLESIA DE SANTA COLOMA

La iglesia de Santa Coloma es de origen prerrománico y se construyó entre los siglos VIII y IX, por lo tanto es una de las más antiguas de Andorra. Durante el s. XII se realizaron algunas reformas y se añadió el campanario lombardo de planta circular y de cuatro pisos de altura que actualmente estiliza la planta principal. Uno de los mayores atractivos de la iglesia es el mural que se encuentra en su interior. Este ha sufrido varias transformaciones y, a pesar de todo, ha acabado sobreviviendo al estrago del tiempo. Unos años después de su colocación, las pinturas del mural tuvieron que ser vendidas, pero en 2007, el Gobierno de Andorra pudo recuperar la totalidad de las pinturas y se propuso restablecer la cabecera donde se ubicaba originalmente el mural. Sin embargo, el paso de los años y sus afectaciones hicieron que esto fuera imposible.

 

Gracias a los avances tecnológicos, se ha desarrollado una solución. A través de una recreación llamada video mapping, el mural se ha podido restablecer de forma virtual. De esta manera, la iglesia vuelve a disfrutar de todo su esplendor y los ciudadanos y visitantes pueden contemplar las pinturas de una forma innovadora y totalmente fiel a la historia. El vídeo tiene una duración de seis minutos y se acompaña de un juego de luces y sonidos. Todo ello hace que los espectadores puedan revivir las sensaciones que transmitían los frescos originales.

ESGLÉSIA DE SANT ESTEVE

La Iglesia de San Esteve data del siglo XII y se encuentra en la entrada del casco antiguo de Andorra la Vella. La construcción original es de la época del románico y ha sido modificada en varias ocasiones. Entre sus elementos más destacados se encuentra la portada de poniente, una obra del arquitecto catalán Josep Puig i Cadafalch. Además, se conserva una viga policromada original que atraviesa el ábside de la iglesia de lado a lado y que, según los historiadores, debía sostener un baldaquín actualmente desaparecido. En el interior también se conservan varios retablos barrocos y una pintura del siglo XVIII llamada Cuadro de las almas.

Se puede acceder a la iglesia a través de la parte alta de la avenida Meritxell o desde la calle Prat de la Creu, cogiendo el ascensor que sube hasta la Plaza del Pueblo.

IGLESIA DE SANT SERNI DE NAGOL

La Iglesia San Serni de Nagol se ubica en Sant Julià y es del año 1055. Se compone de una única nave rectangular de proporciones bastante reducidas. La planta principal contiene un ábside semicircular y una cubierta con cerchas de madera coronada con un campanario de doble ventanal. La iglesia fue construida con bloques de piedra muy irregulares. Ya entrando en la época moderna, se añadió el porche y el coro que actualmente completan la construcción románica. 

SANTURIO DE CANÓLICH

El Santuario de Nuestra Señora de Canolich es uno de los tres principales santuarios de los valles andorranos, junto con Meritxell (Canillo) y San Antonio de la Grella (La Massana). El monumento se encuentra en Sant Julià de Lòria y el edificio actual data del S. XX, aunque encontramos referencias que apuntan a su existencia desde la época medieval. En el interior podemos encontrar un retablo barroco del siglo XVIII y unos murales de cerámica, obra del artista Sergi Mas. Se realizan visitas guiadas los meses de verano y también tenemos la opción de hacer una visita con reserva previa los meses entre septiembre y junio desde la oficina de turismo de Sant Julià.

IGLESIA DE SAN MIQUEL D'ENGOLASTERS

La Iglesia San Miguel de Engolasters es una de las más conocidas del Principado. Se ubica en Encamp y data del s. XII. La infraestructura representa la cumbre del arte románico en el país y dispone de un campanario de 17 metros de altura que sobresale entre toda la vegetación y el resto del templo. La iglesia también cuenta con un amplio patio que cada año acoge la celebración del día de San Miguel de Engolasters. Durante esta festividad se reparte moscatel y torta bendita a todos los asistentes y se celebran diferentes actividades populares, como el baile de sardanas y la ofrenda de flores.

SANTA EULALIA DE ENCAMP

La iglesia Santa Eulalia de Encamp se empezó a construir durante el siglo IX. En muy poco tiempo, la construcción fue adquiriendo las funciones de iglesia parroquial y actualmente aún conserva esta denominación. Dispone de un campanario que, con sus 23 metros de altura, es considerado como el mas alto de los campanarios románicos-lombards del país. Este está dividido en tres pisos y presenta ventanas geminadas a sus dos primeros pisos. La excepción se encuentra en el tercer piso, las ventanas pasaron de ser dobles a sencillas durante el siglo XVI con el fin de dar cabida a las campanas. La cubierta de el campanario se corona con una cruz de hierro forjado con pie de piedra pómez.

SANT CORNELI I SANT CEBRIÀ

La Iglesia de Sant Corneli y Sant Cebrià data de la época medieval y fue remodelada considerablemente entre los siglos XVII y XIX. En su interior hay una talla románica de la Mare de Deu hecha de madera policromada. Dicha virgen tiene la peculiaridad de ser una de las más pequeñas de Andorra, ya que tan sólo mide 44 cm de altura. En el interior también hay cinco retablos barrocos (siglos XVII y XVIII), dedicados a Sant Corneli y Sant Cebrià. En referencia al exterior, se puede ver un comunidor de pequeñas dimensiones ubicado en la plaza, el cual se utilizaba para las ceremonias de protección contra tempestades.

SANT ISCLE I SANTA VICTÒRIA

La iglesia de Sant Iscle y Santa Victoria se sitúa en la Plaza del Pueblo de La Massana. Es una propiedad patrimonial registrada en el Patrimonio Cultural de Andorra y fue construida en el siglo XVII. Dentro de la iglesia hay varios retablos barrocos. El principal muestra a la Virgen de los Ángeles y los dos santos patrones: Acisclus y Victoria. También hay dos reliquias de madera Chester, un candelabro medieval y la pira bautismal, que data de la época románica. 

SANT JULIÀ I SANT GERMÀ

San Julián y San Germán es la iglesia parroquial de Sant Julià de Lòria. Aquetsa construcción ha sido declarada Bien de interés cultural y es de origen románico. La estructura conserva un campanario de estilo lombardo, un ábside y una nave que fue derribada y reconstruida en el siglo XX siguiendo el estilo de la arquitectura de granito. El campanario se sitúa al norte del edificio. Es de planta cuadrada con una cubierta a cuatro aguas de losas de pizarra. Sus muros son de bloques de piedra de tamaños regulares y están unidades con mortero de cal. La torre es de tres pisos que sobresalen de la cubierta, con ventanas geminadas en cada piso y coronadas por arcos de medio punto adintelados.

SANT PERE MÁRTIR

Esta iglesia, de estilo neorrománico, fue construida en 1956 y cuenta con un campanario de torre. La estructura es de piedra tallada de granito y en su fachada se puede contemplar algunas serigrafías de las Bienaventuranzas del escultor Sergi Mas. Y debajo del soportal, se muestran varias cerámicas del mismo autor. Asimismo encontrarás una inmaculada y la Piedad, obras del escultor Josep Viladomat. La iglesia se ubica en la Avenida Carlemany, una las zonas principales de la parroquia de Escaldes-Engordany.

Otras iglesias románicas

San Miquel

de Prats

Esta iglesia presenta una apertura de entrada con un único ejemplar de arco.

Capilla de la Vall d'Incles

Es tracta d'una capella de petites dimensions que s'ubica a la Vall d'Incles.

San Pere del

Pas de la Casa

Es una de las más nuevas de Andorra, su construcción no llega al siglo. 

San Romà

de Vila

Se trata  de una iglesia sencilla ubicada en Encamp.

San Antoni 

de la Graella

Es una capilla situada en un desfiladero, en un camino que unía La Massana y Escaldes.

Capilla de

la Casa Rossell

Es un pequeño edificio de estilo barroco situado frente a la Casa Rossell.

San Ermengol

de l'Aldosa

Tiene un ábside cuadrangular y una cubierta a dos vertientes sobre cerchas de madera.

San Romà

d'Erts

Es de medidas muy reducidas, formada por una única nave rectangular.

Capilla de San Andreu

Es del siglo XII y está formada por una única nave reforzada con un ábside semicircular. 

San Esteve de

Bixessarri

Hazlo tuyo. Agrega imágenes, texto y enlaces, o conecta datos de tu colección.

San Esteve

del Mas d'Alins

Es una propiedad patrimonial registrada en el Patrimonio Cultural de Andorra. 

San Romà 

dels Vilars

Es una de las tres iglesias prerrománicas de los valles andorranos. 

Mucho más..

A parte de las iglesias y construcciones religiosas, el patrimonio de Andorra también se nutre de diferentes puentes, fuentes y plazas de interés que recogen lo mejor del arte románico.

ENCUÉNTRALO EN UN CLICK