El 90% de la superficie de Andorra integra lagos, bosques, ríos y montañas. Por este motivo, el país presenta un ecosistema muy rico en fauna y flora. Entre las especies de animales más representativas encontrarás la perdiz blanca, la marmota, la vaca bruna, el rebeco, el buitre o la trucha de río. En cuanto a la flora y agricultura, puedes fijarte en la grandalla, que es un símbolo de Andorra, la flor del tabaco, las frambuesas, los arándanos y, por supuesto, el abeto y el abedul. 

FLORA Y FAUNA

Un ecosistema muy particular

El 90% de la superficie de Andorra integra lagos, bosques, ríos y montañas. Por este motivo, el país presenta un ecosistema muy rico en fauna y flora. Entre las especies de animales más representativas encontrarás la perdiz blanca, la marmota, la vaca bruna, el rebeco, el buitre o la trucha de río. En cuanto a la flora y agricultura, puedes fijarte en la grandalla, que es un símbolo de Andorra, la flor del tabaco, las frambuesas, los arándanos y, por supuesto, el abeto y el abedul. 

FLORA

Andorra presenta más de 1.100 especies de plantas. Descubrirlas a lo largo de las montañas y los valles del país es toda una experiencia natural. 

Se conoce con el nombre científico de 'Nicotiana Tabacum' y es de la família de las solanáceas.
FLOR DEL TABACO
Se encuentran en distintas zonas de Andorra y se usan para amenizar muchos  platos de la gastronomía andorrana.
ARÁNDANOS
Es un símbolo nacional del país y la podemos encontrar por todo el Principado, en campos, bosques y otros espacios verdes. De hecho, se puede ver fácilmente por los jardines y parques parroquiales. La grandalla aparece durante la primavera y se caracteriza por su agradable perfume. En la antigüedad, la flor era muy apreciada en el ámbito cultural, ya que estaba muy ligada al mundo de la poesía y la mitología griega, de ahí su denominación latina: Narcissus poeticus.
GRANDALLA
Es un árbol de la familia de las betuláceas. Necesita zonas soleadas y suelos ácidos que contengan silicio y que posean suficiente humedad. Tiene un crecimiento muy rápido y no suele pasar de la edad de un siglo.
ABEDUL
Se conoce como los caramelos naturales de las montañas andorranas, gracias sobre todo a su color llamativo y a su sabor dulce y jugoso. Aparte de tener un aspecto delicioso, también aportan muchos beneficios para la salud.
FRAMBUESA
Suele tener una altura de entre 20 y 50 metros, a veces, incluso, puede llegar a los 60 m. A medida que sus ramas van subiendo hacia la punta, se van haciendo más pequeñas y siempre miran hacia abajo. Su tronco es cilíndrico y recto con una corteza lisa.
ABETO

FAUNA

Andorra presenta especies de animales propias del Pirineo. Gran parte de ellas llegaron hace mucho tiempo al país y hoy en día ya son un elemento más de las montañas y los valles de el Principado. 

Vaca Bruna. Tiene mucha importancia en la ganadería del país. Tanto que la bandera andorrana contiene dos vacas como símbolo representativo.  
VACA BRUNA
Este animalito se encuentra en las montañas altas del país y sorprende con los sonidos que utiliza para comunicarse con otras de su especie.
MARMOTA
Es un símbolo de la fauna de Andorra. Vive en la alta montaña, come hierba y brotes tiernos de los arbustos y se caracteriza por tener unas patas fuertes y unas pezuñas duras que le permiten trepar por sitios inimaginables. Es un animal muy ágil y tiene una vista, oído y olfato excelentes. Además, dispone de dos cuernos pequeños y delgados y una cola corta. Si se encuentra a gusto en su hábitat, suele tener una cría y (muy raramente), dos. La época de cría suele ser entre mayo y principios de junio. Se considera que un rebeco ya es adulto cuando supera los dos años y medio de vida.
REBECO
Habita en las partes altas de las principales cadenas montañosas. Generalmente, mide entre 34 y 36 cm de largo, de los cuales 8 cm corresponden a la cola, compuesta por 16 plumas timoneras, y tiene una envergadura alar entre 54 y 60 cm3.
PERDIZ BLANCA
El quebrantahuesos es un buitre que recibe su nombre de la costumbre de tirar huesos desde grandes alturas para hacer que impacten contra las rocas y así poderse comer el interior.
QUEBRANTAHUESOS
Tradicionalmente, este pescado siempre ha formado parte de la alimentación de la gente de los Pirineos, y, por su proximidad, de Andorra. Hoy día, la mayor parte de estos salmónidos provienen de piscifactorías a causa de la regresión de la especie por la desaparición de parte de su hábitat. A pesar de eso, aún podemos ver algunos ejemplares en parte de los ríos que pasan por Andorra y, en algunas ocasiones, se puede llegar a pescar. De hecho, en los últimos años se está produciendo un esfuerzo para recuperarla.
TRUCHA DE RÍO

SETAS

Andorra es considerado uno de los paraísos para buscar setas. El ecosistema de las montañas del Principado proporcionan un ambiente ideal para el crecimiento de especies muy variadas y ricas gastronómicamente hablando.

Esta seta tiene un primer sombrero hemisférico y uno más convexo-aplanado. Es de color castaño o ocráceo y tiene una superficies viscosa. 
CEPA NEGRO
Seta con forma de coral y ramas muy ramificadas. Suele "florecer" en el período de verano-otoño.
PIE DE RATA
Con un color marrón y un sombrero convexo, el níscalo es una de las setas más conocidos de Andorra y Cataluña. Su nombre proviene del hecho de que cuando se corta, sale un líquido de color óxido.
NÍSCALO
Lo más importante a tener en cuenta de esta seta y todas las pertenecientes a la familia de las Morchella o popularmente conocidas Murgas o Múrgolas, es que no deben consumirse crudas o poco hechas, ya que se corre el riesgo de sufrir una intoxicación. La purga tiene un sombrero de forma cónica constituido por numerosos alveólos. Es similar a una colmena o un pequeño cerebro con el borde inferior pegado al pie. 
LA MURGA
Con un color rosado y rojizo, hace contraste con las láminas y el pie blancos. Es una seta que aparece en otoño, especialmente en el mes de noviembre.
CARLET
Con un color blanco, el marzuelo este presente cuando llega el frío, así que en noviembre ya se puede llegar a ver. Pero, sobre todo, es visible durante los meses de diciembre y enero.
MARZUELO