FLORA Y FAUNA
La rica Flora y Fauna de Andorra
El 90% de la superficie de Andorra integra lagos, bosques, ríos y montañas. Por este motivo, el país presenta un ecosistema muy rico en fauna y flora. Entre las especies de animales más representativas encontrarás la perdiz blanca, la marmota, la vaca bruna, el rebeco, el buitre o la trucha de río. En cuanto a la flora y agricultura, puedes fijarte en la grandalla, que es un símbolo de Andorra, la flor del tabaco, las frambuesas, los arándanos y, por supuesto, el abeto y el abedul.
Andorra presenta más de 1.100 especies de plantas. Descubrirlas a lo largo de las montañas y los valles del país es toda una experiencia natural.
DIENTE DE PERRO
DIENTE DE PERRO
Esta flor se caracteriza por sus pétalos al revés y florece justo después de las ultimas nevadas en prados de alta montaña.
AZAFRÁN BRAVO
AZAFRÁN BRAVO
Esta planta se suele utilizar con fines decorativos y sus flores pueden ser tanto blancas como violetas.
Se conoce con el nombre científico de 'Nicotiana Tabacum' y es de la família de las solanáceas.
El acónito azul puede llamar la atención de cualquiera por su belleza, pero también es la flor más venenosa de Europa y se puede encontrar en muchas zonas de Andorra
Es un símbolo nacional del país y la podemos encontrar por todo el Principado, en campos, bosques y otros espacios verdes. De hecho, se puede ver fácilmente por los jardines y parques parroquiales. La grandalla aparece durante la primavera y se caracteriza por su agradable perfume. En la antigüedad, la flor era muy apreciada en el ámbito cultural, ya que estaba muy ligada al mundo de la poesía y la mitología griega, de ahí su denominación latina: Narcissus poeticus.
Esta flor, conocida como anémona hepática, pertenece a la familia Ranunculácea y se puede encontrar en prácticamente todos los bosques no muy secos del hemisferio norte.
ÁRNICA
ÁRNICA
El árnica es una planta conocida por sus propiedades medicinales, muy eficaz para estimular la regeneración en casos de inflamación y contusiones.
HIERBA DEL VIENTO
HIERBA DEL VIENTO
La pulsatila alpina, también conocida como Hierba del Viento, es una planta particular ya que se transforma en flores de color amarillo o blanco según la subespecie.
LECHUGA DE MONTAÑA
LECHUGA DE MONTAÑA
La Ciberbita Plumieri, popularmente conocida como lechuga de montaña, florece entre los meses de julio y agosto en los valles de Andorra a partir de los 1200 metros.
HIERBA DE SAN ANTONIO
HIERBA DE SAN ANTONIO
Esta flor de la familia onagrácea tiene propiedades medicinales como uso tópico y se puede encontrara en tratamientos contra la inflamación de próstata.
CENTAUREA JACEA
CENTAUREA JACEA
La Centaurea jacea es una planta herbácea perenne nativa de los bosques de Europa.
SALSA DE PASTOR
SALSA DE PASTOR
El Thymus serpyllum o salsa de pastor es una especie aromática que tiene propiedades medicinales y se utiliza para hacer aceites esenciales.
FAUNA
Andorra presenta especies de animales propias del Pirineo. Gran parte de ellas llegaron hace mucho tiempo al país y hoy en día ya son un elemento más de las montañas y los valles de el Principado.
Tiene mucha importancia en la ganadería del país. Tanto que la bandera andorrana contiene dos vacas como símbolo representativo.
REBECO
REBECO
Es un símbolo de la fauna de Andorra. Vive en la alta montaña, come hierba y brotes tiernos de los arbustos y se caracteriza por tener unas patas fuertes y unas pezuñas duras que le permiten trepar por sitios inimaginables. Es un animal muy ágil y tiene una vista, oído y olfato excelentes. Además, dispone de dos cuernos pequeños y delgados y una cola corta. Si se encuentra a gusto en su hábitat, suele tener una cría y (muy raramente), dos. La época de cría suele ser entre mayo y principios de junio. Se considera que un rebeco ya es adulto cuando supera los dos años y medio de vida.
PERDIZ BLANCA
PERDIZ BLANCA
Habita en las partes altas de las principales cadenas montañosas. Generalmente, mide entre 34 y 36 cm de largo, de los cuales 8 cm corresponden a la cola, compuesta por 16 plumas timoneras, y tiene una envergadura alar entre 54 y 60 cm.
QUEBRANTAHUESOS
QUEBRANTAHUESOS
El quebrantahuesos es un buitre que recibe su nombre de la costumbre de tirar huesos desde grandes alturas para hacer que impacten contra las rocas y así poderse comer el interior.
TRUCHA DE RÍO
TRUCHA DE RÍO
Tradicionalmente, este pescado siempre ha formado parte de la alimentación de la gente de los Pirineos, y, por su proximidad, de Andorra. Hoy día, la mayor parte de estos salmónidos provienen de piscifactorías a causa de la regresión de la especie por la desaparición de parte de su hábitat. A pesar de eso, aún podemos ver algunos ejemplares en parte de los ríos que pasan por Andorra y, en algunas ocasiones, se puede llegar a pescar. De hecho, en los últimos años se está produciendo un esfuerzo para recuperarla.
Andorra es considerado uno de los paraísos para buscar setas. El ecosistema de las montañas del Principado proporcionan un ambiente ideal para el crecimiento de especies muy variadas y ricas gastronómicamente hablando.
CEP NEGRO
Esta seta tiene un primer sombrero hemisférico y uno más convexo-aplanado. Es de color castaño o ocráceo y tiene una superficies viscosa.
CEP NEGRO
PIE DE RATA
PIE DE RATA
Seta con forma de coral y ramas muy ramificadas. Suele "florecer" en el período de verano-otoño.
NÍSCALO
NÍSCALO
Con un color marrón y un sombrero convexo, el níscalo es una de las setas más conocidos de Andorra y Cataluña. Su nombre proviene del hecho de que cuando se corta, sale un líquido de color óxido.
LA MURGA
LA MURGA
Lo más importante a tener en cuenta de esta seta y todas las pertenecientes a la familia de las Morchella o popularmente conocidas Murgas o Múrgolas, es que no deben consumirse crudas o poco hechas, ya que se corre el riesgo de sufrir una intoxicación. La purga tiene un sombrero de forma cónica constituido por numerosos alveólos. Es similar a una colmena o un pequeño cerebro con el borde inferior pegado al pie.
CARLET
CARLET
Con un color rosado y rojizo, hace contraste con las láminas y el pie blancos. Es una seta que aparece en otoño, especialmente en el mes de noviembre.
MARZUELO
MARZUELO
Con un color blanco, el marzuelo este presente cuando llega el frío, así que en noviembre ya se puede llegar a ver. Pero, sobre todo, es visible durante los meses de diciembre y enero.