¡Una flora propia y llena de color!


La esparceta, los botones de oro, la grandalla, La Antilla de montaña... Son algunas de las especies de flora que podemos encontrar con facilidad por los diferentes espacios naturales del Principado.


La esparceta Es una planta perenne autóctona del Pirineo, Aunque es originaria de Eurasia. Crece como Máximo unos 80 centimetros de altura y tiene de 6 a 12 pares de foliolos. Antiguamente se utilizaba como herraje de ovejas, caballos y conejos. Además, da una miel monofloral Muy apreciada.

Los botones de oro

Están presentes en gran parte de Cataluña, incluido el Pirineo. Florece de marzo a julio y sus flores son de 4 a 15 mm de diámetro y de un color amarillo intenso. Vive desde el nivel del mar hasta los 1.400 metros de altitud.


La antilla de montaña

Se reconoce por las hojas imparipinnadas y por tener muchos folíolos elípticos pequeños. Las flores se agrupan en un glomérulo llevado por un pedúnculo alto que sobresale de la mata. Los pétalos suelen ser de tonos rojizos y rosados.

La grandalla

Siempre ha sido una de las flores más apreciadas en Andorra. Es muy perfumada y se asocia a la poesía y la mitología griega. Sus pétalos son blancos y tiene una corona central amarilla con acabado rojo. Florece en primavera y se utiliza para confeccionar más del 10% de perfumes actuales.

¡VERDADERAMENTE, LA FLORA DE ANDORRA ES MUY EXTENSA!...


#Andorra #flors #muntanya #natura #flora #vegetació #trepadella #botonsdor #grandalla #antillisdemuntanya