La esparceta, los botones de oro, la grandalla, La Antilla de montaña... Son algunas de las especies de flora que podemos encontrar con facilidad por los diferentes espacios naturales del Principado.
La esparceta
Es una planta perenne autóctona del Pirineo, Aunque es originaria de Eurasia. Crece como Máximo unos 80 centimetros de altura y tiene de 6 a 12 pares de foliolos. Antiguamente se utilizaba como herraje de ovejas, caballos y conejos. Además, da una miel monofloral Muy apreciada.
Los botones de oro
Están presentes en gran parte de Cataluña, incluido el Pirineo. Florece de marzo a julio y sus flores son de 4 a 15 mm de diámetro y de un color amarillo intenso. Vive desde el nivel del mar hasta los 1.400 metros de altitud.
La antilla de montaña
Se reconoce por las hojas imparipinnadas y por tener muchos folíolos elípticos pequeños. Las flores se agrupan en un glomérulo llevado por un pedúnculo alto que sobresale de la mata. Los pétalos suelen ser de tonos rojizos y rosados.
Siempre ha sido una de las flores más apreciadas en Andorra. Es muy perfumada y se asocia a la poesía y la mitología griega. Sus pétalos son blancos y tiene una corona central amarilla con acabado rojo. Florece en primavera y se utiliza para confeccionar más del 10% de perfumes actuales.
El cuernecillo
Se trata de una especie perenne originaria del oeste de Europa y del norte de África. Sus pétalos pueden ser amarillos o naranjas con una forma ovalada. Es una planta que puede ser delicada y con un desarrollo lento al principio, pero su persistencia es especialmente buena.
El cártamo silvestre
El cártamo silvestre o centaurea jacea es una flor con una curiosa historia. En la antigüedad se le atribuían numerosos beneficios ya que según la leyenda habría sido el centauro Quirón el que descubrió sus propiedades medicinales. De ahí su nombre científico centaurea. Es una planta perenne que produce flores de un tono rosáceo y es nativa de las praderas de los bosques de Europa.
Flor del viento
La flor del viento o pulsatila vulgaris es una planta originaria de Europa. La leyenda cuenta que estas flores surgieron de lugares donde se había derramado la sangre de los soldados romanos, seguramente ya que suelen aparecer en los antiguos túmulos. Florece en forma de campana y sus flores pueden variar de color, pero suelen ser de tonos purpuras.
El diente de perro
Esta planta recibe su nombre por su apariencia similar a un diente de perro. Se trata de una planta que produce una única flor de color rosa o blanca. Cuando se abre por completo los pétalos se encaran hacia el cielo y dejan ver sus seis estambres y un pistilo que llaman mucho la atención por sus colores.
La anemone hepática, también conocida como hierba del hígado es una planta que produce flores de color blanco y de color lila. Tiene una historia muy peculiar ya que en la edad media se creía que como sus pétalos tenían forma de hígado podían curar las enfermedades de este órgano. Pero en realidad se trata de una flor tóxica ya que tiene protoanemonina.
Primavera de flor bermeja
Se trata de una planta muy popular por sus flores lilas que tienen gran valor ornamental. Se cree que debido a su temprana floración en la edad media se la conocía como la flor primogénita de la primavera, indicando el inicio de esta estación.
Escabiosa mordida
La escabiosa mordida es una fuente muy importante de alimento para un gran número de mariposas de los valles andorranos. Las infusiones con esta planta pueden tener beneficios para la salud.
Genciana azul
La genciana alpina o la genciana azul es una planta perenne nativa de Europa. Es conocida por sus propiedades curativas en la medicina tradicional y se utiliza como antipirético, digestivo e incluso para aclarar manchas en la piel como uso tópico.
El acónito azul es la flor más venenosa de Europa por lo que hay que tener muchísimo cuidado con esta hermosa pero letal flor. Solo 5mg son capaces de matar a un adulto en estado saludable y actualmente no se conoce un antídoto para su veneno. También existe una variedad amarilla con la misma toxicidad.
Narciso amarillo
Los narcisos amarillos son plantas resistentes y se componen de seis pétalos que rodean una trompeta en el centro. Su nombre viene del mito griego de Narciso, pero actualmente se les asocia a valores de creatividad, renovación y vitalidad.
La genciana de burser
Esta planta se suele encontrar en las montañas altas, por lo que Andorra es el clima ideal para que crezcan fuertes y sanas. Tienen unas flores en forma de campaña de un amarillo pálido, y los pétalos tienen puntitos en su interior.
Esta planta viene de la familia de las Iridaceae y se puede encontrar en ambos valles de Andorra. Suelen crecer en las zonas de plena exposición solar y llegan hasta los 70 centímetros de altura. Sus flores son anchas y normalmente son de color violeta o azulado, aunque se pueden encontrar de otros colores.
El árnica es una flor popularmente conocida por sus propiedades medicinales ya que estimula la regeneración y reduce la inflamación. Pero no hay que olvidar que puede ser una planta tóxica si se consume en altas cantidades, así que hay que utilizarla de forma externa o en preparaciones homeopáticas aprobadas por un médico.
La flor del tabaco tiene un vínculo especialmente fuerte con la historia de Andorra ya que, al principio, andorra era una de las únicas zonas en las que se plantaban. Sin embargo, también es una flor que se puede encontrar en la perfumería, especialmente en fragancias masculinas.
¡VERDADERAMENTE, LA FLORA DE ANDORRA ES MUY EXTENSA!...