top of page

Camino al Estany del Meligar


Vista panorámica del Estany del Meligar con aguas cristalinas y rodeado de montañas .
Vista panorámica del Estany del Meligar

Ubicado en la parroquia de Encamp, el Estany del Meligar es un lago situado a unos 2440 mts sobre el nivel del mar que forma parte de un itinerario conocido como el Circo de Pessons, el cual comienza su recorrido en el parking de Grau Roig, específicamente a pie del restaurante El Cubill. Allí, podremos empezar el camino tomando una de las pistas de esquí, o bien por el trazado señalizado a través del bosque. En ambos casos llegaremos al primer lago: el Estany Primer, donde podremos tomar algo en el Restaurante Lago de Pessons de Grandvalira Resorts, disfrutando de las vistas y un entorno cautivador. Continuando con nuestra ruta, seguiremos por el recorrido que nos llevará hacia el segundo lago: el Estany Forcat, un espejo de agua rodeado de vegetación y con una forma que permite apreciar su belleza desde diferentes perspectivas.



El itinerario continúa con un camino de montaña bien señalizado y un desnivel que no sobrepasa los 50 mts, haciendo de este, un paseo apto y accesible para toda la familia.



Así, seguimos subiendo para encontrarnos con el tercer lago: el Estany Rodó, de aguas cristalinas y presencia rocosa que ya nos va permitiendo visualizar el punto más alto del circuito, el Pico de Pessons (2814 mts). Y si prestas un poco de atención, además de poder disfrutar de la grandeza del paisaje, podrás escuchar el típico sonido agudo que emiten las marmotas.



Marca en la roca del camino. Vista del lago Rodó en segundo plano.
Marca del camino


En este punto ya nos situamos a muy poca distancia de nuestro objetivo: el Estany del Meligar, cuya superficie está rodeada de un cordón montañoso y donde podremos apreciar todavía la presencia de pinos. Aquí encontraremos un punto panorámico de todos los lagos que hemos ido atravesando, los cuales son conectados por un río que mucho más abajo tomará el nombre de Riu dels Pessons, dibujando así el paisaje de una forma que solo es posible disfrutar desde esta altura.



Sabías que Estany de Meligar es un topónimo formado por la denominación de un colectivo vegetal (campo de Melga) del latín Melica. Esto cobra sentido, ya que en varios lagos del recorrido es posible observar la presencia de esta flora tan peculiar.

El Circ de Pessons tiene 7 Lagos con diferentes características, alturas y niveles de dificultad, pero un indudable punto en común: la belleza y majestuosidad que hacen de las montañas de Andorra un tesoro que nunca deja de sorprendernos.


Las coordenadas para comenzar el itinerario son (42° 31' 54",01° 41' 51")





Ubicación:




Comentários


bottom of page