top of page

Valle del Madriu-Perafita-Claror


El valle del Madriu-Perafita-Claror fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 2004, después de haber presentado la solicitud en 2001. En este sentido, se trata del único valle que se preserva al completo en los Pirineos. Por otra parte, también es considerada patrimonio cultural, ya que presenta una gran unión entre el hombre y la naturaleza.


Su superficie total es de 4.247 ha y tiene una distancia de 12 quilómetros, por lo que ocupa aproximadamente un 10% del territorio andorrano y se reparte entre las parroquias de Encamp, Andorra la Vella, Sant Julià de Lòria y Escaldes-Engordany. Además, el espacio coincide con la cuencia hidrográfica del río Madriu. El punto más alto se encuentra a 2.905 metros de altitud en el pico de la Portelleta.

Su superficie es de 4.247 ha y tiene una distancia de 12 quilómetros, ocupando un 10% de Andorra.

El valle cuenta con más de 30 lagos de origen glaciar, fuentes, arroyos, un gran número de cimas y una importante diversidad biológica con variedad de hábitats, conformando un paisaje con grandes contrastes. En cuanto a su fauna, se pueden encontrar reptiles (lagartijas y serpientes), anfibios (tritones, salamandras, ranas y sapos), peces (truchas), pájaros (destacan el quebrantahuesos, el águila real y el urogallo común), mamíferos (muflones, marmotas, ardillas, jabalís…) y otros invertebrados (insectos, mariposas…).


Respecto al patrimonio cultural del territorio, los habitantes de principios del siglo XX realizaban prácticas agrícolas, ganaderas y siderúrgicas, por lo que se pueden encontrar cabañas, bancales, bordas, minas y la fragua de hierro. También se incluyen en este apartado los muros de piedra seca: una técnica que ha permitido dichas actividades con el mínimo de recursos y el máximo respeto por el medio ambiente.



Existen diferentes rutas de senderismo, zonas de escalada y vías ferratas, se pueden llevar a cabo deportes como el esquí de montaña y paseos con raquetas y actividades como la caza y la pesca, siempre respetando las leyes establecidas por el país. Además, hay varios refugios para pernoctar (guardados y sin guardar). Puedes obtener más información en las oficinas de turismo de Andorra y en “El Portal del Valle”, un centro de atención ubicado en la calle Prat de la Creu, 74-76, bajos, en Andorra la Vella.


Ubicación: Nosotros recomendamos comenzar el camino en la carretera de la Comella y de la Plana. A pocos metros, en la carretera de Engolasters, hay un parking para dejar el coche.


Descarga la guía completa del valle:

mapa-VMPC_finals_CAT_CAST_ENG_FR-definitiu-2
.pdf
Download PDF • 6.13MB

bottom of page