El origen de los panellets



No hay duda de que los panellets son uno de los dulces más populares de la cultura catalana. Se suelen elaborar durante la festividad de Todos los Santos, aunque actualmente son los protagonistas absolutos de los escaparates de las pastelerías durante varias semanas. A pesar de que la receta original consiste en una masa de almendra cubierta de piñones, existen muchas recetas que incorporan coco, café, chocolate o limón, entre otras.


Ahora bien, su origen es bastante incierto. Es posible que antiguamente se tratara de un dulce árabe que, durante el siglo XVIII, empezó a utilizarse como ofrenda a las tumbas de los difuntos. Además, se ha constatado que antes del 1800 se popularizaron en las rifas de las fiestas de Barcelona y que comenzaron a extenderse a otros puntos de la geografía española y ya durante el siglo XIX se comercializaron en las pastelerías.



Como hemos dicho anteriormente, la receta clásica del panellet consiste en una masa de almendra similar al mazapán, cubierta de piñones y bañada en clara de huevo con azúcar, pero actualmente existen una gran cantidad de elaboraciones diferentes: algunos tienen gusto a café o chocolate, otros están bañados en coco o almendras y otros son decorados con membrillo o fruta confitada.


¿Dónde encontrarlos en Andorra?



La pastelería Cigne & Delicius, ubicada en el centro de Sant Julià de Lòria, elabora todos los años panellets de manera 100% artesanal. Entre las diferentes variedades que disponen, los hay de piñones, almendras, coco, fresa, vainilla, limón, naranja, canela o membrillo, entre otros. También preparan una castaña con licor, un bocado delicioso para los amantes de la repostería.


Todos sus productos se elaboran respetando las recetas tradicionales y con los mejores ingredientes del mercado. Además de la bollería, los bombones y otros dulces típicos, cuentan con opciones para celíacos.


Av. Verge de Canòlich, 58, AD600 Sant Julià de Lòria

Tel: +376 823 863