top of page

Grup REFESA y la economía circular en Andorra



Los recursos naturales son limitados y que la sociedad sea consciente de ello resulta de vital importancia para garantizar un desarrollo sostenible a largo plazo. La industria, cada vez más avanzada, ha optado en muchas ocasiones por un modelo de consumo perjudicial para el planeta Tierra. Es por eso que, poco a poco, se apuesta por alternativas de negocios respetuosos con el medio ambiente y que puedan perdurar a lo largo de los años sin comprometer la naturaleza. Un ejemplo de esto, son las empresas que fomentan la economía circular.


Grup REFESA, además de ser uno de los grupos empresariales de referencia en el sector del reciclaje y la gestión de residuos en Andorra, en la planta de LSR Logística y Servicios del Reciclaje de Aixovall, disponen de un departamento exclusivamente dedicado a la compraventa y reutilización de piezas y recambios de ocasión para vehículos, herramientas, accesorios de trabajo, utillajes, maquinaria, etcétera. Visitando sus instalaciones podrás ahorrar dinero sin perder un ápice de calidad. Encontrarás por ejemplo, piezas y recambios originales de segunda mano para todo tipo de vehículos, a un precio mucho más asequible que comprándolo nuevo. Disponen de más de 2500 piezas de recambios de ocasión en stock, como parachoques, ruedas, llantas, retrovisores, aletas, calandras, capós, motores, pilotos, volantes, inyectores, amortiguadores, radios y un largo etcétera. Y lo más importante a destacar es que si no tienen aquello que estás buscando, te ayudarán a encontrarlo.



También se puede encontrar herramientas y maquinaria industrial de segunda mano en buen estado que pueden tener una segunda vida, e incluso objetos actuales o antiguos, los cuales están buscando un propietario que les de una segunda oportunidad para poder volver a lucir con todo su esplendor, sea con su finalidad inicial o bien utilizándolo para un nuevo propósito. En este sentido, el Upcycling o reciclaje de valor añadido es la transformación de objetos que ya han cumplido su función y que pueden continuar utilizándose para otro propósito. Es una buena forma de dar también un nuevo valor a objetos que, si no, acabarían siendo residuos.


Grupo REFESA está formada por dos empresas líderes en la gestión de residuos, el reciclaje y la economía circular: LSR (Logística y Servicios del Reciclaje) y REFESA (Recuperaciones Férricas), ambas con capital 100% del país y la experiencia de cuatro generaciones dedicadas al sector. El grupo tiene diferentes líneas de negocio: gestión integral de residuos, tratamiento de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), desguace de vehículos fuera de uso, residuos de la construcción, residuos peligrosos y recambios de ocasión. El grupo está apostando de una manera muy significativa por el reciclaje de RAEE's, siendo actualmente la única del país autorizada a realizar el tratamiento de este tipo de residuos. Se encarga de su desmontaje y efectúa la descontaminación correspondiente para que los diferentes componentes puedan ser reutilizados, contribuyendo así a la economía circular y dándoles una nueva vida. El grupo está formado por un equipo calificado con años de experiencia en el sector, personal con carnés de materiales peligrosos ADR para el transporte de residuos y, además, hacen formaciones continuas específicas en materia de riesgos laborales, prevención y extinción de incendios y de consejero de seguridad.



Así pues, el modelo de economía circular resulta ideal, yaque permite reducir tanto la extracción de materia prima como la contaminación que genera la producción de piezas nuevas. El principal objetivo es aprovechar al máximo los recursos materiales de los cuales ya disponemos, alargando su ciclo de vida. La premisa es clara: todo tiene un valor y es aprovechable. De este modo, es posible mantener una relación sostenible con el progreso. Reutilizando objetos en buen estado, contribuirás al mismo tiempo a mejorar la economía familiar.


Tel: +376 844 133

gruprefesa@gruprefesa.com



bottom of page