top of page

Soluciones tecnológicas para una construcción más rentable económicamente



Las ciudades del futuro ya están aquí. El desarrollo de la tecnología y las soluciones IoT para la construcción y el mantenimiento de infraestructuras son dos de los factores que están permitiendo a las empresas monitorizar la recogida y el envío de información relativa a sus obras e infraestructuras para optimizar su toma de decisiones, ahorrar tiempo y dinero y, por descontado, disponer de una plataforma en línea con todos los datos disponibles en tiempo real.


Witeklab es una de esas empresas punteras en el mercado tecnológico. Concretamente, desarrolla soluciones, inspiradas en el Internet de las Cosas (IoT), la industria 4.0 y las ciudades inteligentes, que simplifican los procesos industriales, de trabajo y de servicios en los campos de las telecomunicaciones, la electrónica y los sistemas informáticos integrados. Para ello, cuenta con un laboratorio propio en el cual patentan sensórica inteligente de larga duración y ultra bajo consumo, sistemas de comunicación sin hilos para la transmisión de datos en tiempo real, soluciones para la transmisión de energía sin hilos y sistemas de captación, procesamiento y tratamiento de datos.


Actualmente, Witeklab ofrece un total de cinco soluciones:


Corrochip: Consiste en un sistema capaz de controlar y evaluar la corrosión en el hormigón armado. La instalación de estos sensores permite la consulta de parámetros clave a distancia, en tiempo real y de forma muy precisa, facilitando la toma de decisiones para garantizar la integridad de las estructuras y alargar su vida útil. Esta tecnología es aplicable a cualquier tipo de estructura de hormigón armado.


Trenchip: Es una solución integral para la gestión de activos subterráneos, que permite marcar puntos clave utilizando sensores de larga duración y localizarlos posteriormente en la superficie sin necesidad de excavar. De esta manera, toda la información y documentación relativa a los activos estará actualizada y siempre disponible en una sola herramienta y el control y el mantenimiento de zanjas y canalizaciones subterráneas es más fácil, más seguro, más rápido y mucho más económico.


Witeklab ofrece soluciones para optimizar la toma de decisiones en todas las fases del proceso de construcción, permitiendo ahorrar en tiempo y dinero.

Community: Permite gestionar la información sobre los bienes y servicios de las comunidades de propietarios, así como localizar instalaciones ocultas mediante la incorporación de sensores en puntos clave, facilitando las medidas de inspección y mantenimiento. También incluye Web App con sistema de gestión documental para mantener toda la documentación actualizada. Por otro lado, Community también es una potente herramienta para promotores y administradores de fincas, ya que facilita la gestión de la información y la comunicación en las promociones inmobiliarias, generando un ahorro de tiempo y costes en el proceso de construcción.


Monsec: Esta herramienta realiza el seguimiento de forma remota del endurecimiento del hormigón y ofrece información precisa, en tiempo real, sobre la resistencia y la madurez del hormigón, agilizando la toma de decisiones sobre las intervenciones en los encofrados y ahorrando tiempo y recursos. Para ello, el sistema utiliza sensores sin hilos de nueva generación, procesa los datos en la nube y ofrece los parámetros necesarios para la toma de decisiones.


RockChip: Es una herramienta autónoma de telemetría integrada en los sistemas de protección de los taludes para la monitorización de anclajes y movimientos de tierras. Informa de manera automática sobre la integridad, el estado del elemento y la evolución de las tensiones a las cuales está sometido. Los datos obtenidos se muestran en tiempo real mediante una plataforma web.


Por otro lado, Witeklab también ofrece servicios de consultoría para el desarrollo de soluciones IoT enfocadas a la captación, la transmisión y el procesamiento de datos. En este sentido, su laboratorio de sensórica avanzada tiene la capacidad de desarrollar proyectos en un número creciente de ámbitos, tanto privados como públicos, gracias a la estrecha colaboración que tienen con otros equipos de investigación de disciplinas diversas. De la misma manera, su equipo técnico está capacitado para analizar los requerimientos del sector de la construcción y ofrecer soporte en la adopción de las técnicas y materiales más indicados para solucionar dichos problemas.









bottom of page